EKINTZA Ikastola estrena el curso que viene MeOrienta, un programa innovador para descubrir el talento del alumnado de Bachillerato y ayudarle a decidir su futuro
El Bachillerato es una etapa crucial que culmina un ciclo en el que nuestras alumnas y alumnos comienzan a prepararse ya para emprender el viaje de la madurez. Un momento clave lleno de preguntas y grandes tomas de decisiones, como cuál será a partir de ahora el rumbo de su futuro profesional o académico.
Gran cantidad de nuestras alumnas y alumnos han crecido y se han formado en la ikastola desde los 2 a los 18 años, por lo que se convierten en parte de nuestra familia. Si algo nos caracteriza es nuestra cercanía y atención personalizada, por lo que en EKINTZA Ikastola ofrecemos una orientación cercana adaptada a sus intereses, capacidades y habilidades. Perfilar su futuro académico-profesional es sin duda uno de sus grandes retos, y también el nuestro, así que desde la ikastola queremos brindar nuestro apoyo y recursos para una adecuada toma de decisión.
Programa MeOrienta
En EKINTZA Ikastola somos conscientes de la necesidad de trabajar las habilidades e identificar el talento del alumnado, y sabemos que en Bachillerato cobra una especial relevancia. Es algo que abordamos constantemente y para ello contamos con 3 tutores que hacen un seguimiento más estrecho del alumnado y de sus familias.
De cara al nuevo curso hemos querido dar un paso más y en 1º de Bachillerato vamos a implementar el programa MeOrienta de Zeno Quantum, una herramienta que viene a reforzar el servicio de orientación de la ikastola, respondiendo además a nuestro compromiso con la innovación y la mejora continua. Esta herramienta avanzada y disruptiva del campo de la orientación permite al alumnado crear hipótesis de futuro para la toma de decisiones mediante algoritmos, inteligencia artificial y análisis descriptivos y predictivos, entre otros.
Queremos ayudar a detectar talentos y fortalezas de cada alumna y alumno y poder orientarles en la elección más adecuada para su futura etapa. Gracias a esta nueva iniciativa lo vamos a hacer combinando los recursos punteros que nos ofrece MeOrienta con un seguimiento muy personalizado. Implicando al alumnado en su toma de decisión, e integrando el punto de vista del profesorado y de la familia, para ofrecer una visión global. Es por tanto una herramienta complementaria al trabajo de orientadores, tutores y familia, que ofrecen una visión 360 de la alumna o alumno, que a veces no consigue ver sus puntos fuertes, algo clave a la hora de perfilar su futuro.
¿Cómo lo vamos a hacer?
Vamos a aplicar el programa MeOrienta en las clases de Ética, con la implicación de tres tutores y tutoras de la ikastola, Itziar Urkiri (responsable de Bachillerato) como orientadora, y la colaboración del profesorado de Bachillerato. Desde el comienzo de curso y hasta el mes de diciembre, cada alumna y alumno irá generando su perfil en la plataforma de MeOrienta, en la que incluirá datos como sus resultados académicos del curso anterior, aficiones o características personales.
A partir de febrero se llevarán a cabo las sesiones de entrevistas “One to one”, una por curso y alumna o alumno. En ellas participarán la persona orientadora de MeOrienta, las familias con sus hijos e hijas, la orientadora de la ikastola, así como tutores y tutoras. Esa información que recogerá MeOrienta será facilitada a las familias y alumnado en colaboración con tutoras, tutores y orientadora.
Con MeOrienta iremos diseñando el ADN profesional de cada alumna y alumno. Sabemos que nadie puede predecir el futuro, pero sí podemos medirlo, lo que nos va a permitir tener la radiografía de alumnas y alumnos y compararla con el ADN de 1.300 profesiones para elegir los itinerarios académicos más estratégicos.
Sistema predictivo
“El programa nos va a permitir ver qué perfil tienen nuestras alumnas y alumnos como estudiantes y qué perfil profesional les encaja más”, nos avanza Itziar Urkiri. Además, con la introducción de las notas de la ESO el sistema puede predecir los resultados de bachillerato, y permite crear la nota hipotética de la Selectividad eligiendo las materias de modalidad y bachillerato que más ponderan. “Por ejemplo, pueden comparar su nota hipotética con las notas de corte de todas las universidades para ver dónde entran o crear sus listas de preinscripción”, detalla Urkiri.
Con la incorporación del programa MeOrienta esperamos descubrir el potencial que se esconde detrás de cada alumna y alumno de EKINTZA Ikastola y acompañarle en su itinerario académico, a la vez que contribuimos a abordar uno de los principales retos que hay en el actual mercado laboral: el gap entre talento y conocimiento.
Comentarios recientes