“El proceso de desarrollo del Plan Estratégico nos ha ayudado a ser más conscientes de los objetivos y retos de la ikastola”

Fiel al compromiso de mejora continua de EKINTZA Ikastola, desde principios de año y hasta ahora se ha llevado a cabo el proceso de desarrollo del Plan Estratégico 2024-2028 de la ikastola. A lo largo de estos meses, y a través de diferentes sesiones, el proceso ha servido para establecer objetivos claros y reflexionar en torno a las acciones necesarias para abordar los distintos retos de la ikastola. Fruto de esta elaboración se han fijado ya los objetivos, que se convertirán en la hoja de ruta de los próximos años, guiando el rumbo hacia el futuro de la ikastola.

Hemos conocido el desarrollo del proceso, así como las principales claves del plan, de la mano de Uxue Arrazola, directora de EKINTZA Ikastola.

 

¿A qué necesidades responde la elaboración de este nuevo Plan Estratégico?

Elaboramos el Plan Estratégico cada cuatro años, es una de las iniciativas que forman parte de nuestro proceso de mejora continua. Creemos que es muy importante tomarse un tiempo en ese plazo para pensar en qué momento estamos y cuáles son los temas y retos de futuro. El último plan fue elaborado para 2018-2022, por lo que este nuevo plan se ha dilatado en el tiempo especialmente, y ha sido por razones claras. Hemos vivido muchos cambios en esos años. Entre otras cuestiones, cambiamos de equipo de Dirección y hemos atravesado una pandemia. Por eso el año pasado decidimos abordar el nuevo plan este año, dedicar tiempo a la reflexión estratégica, esa es la razón de hacerlo ahora.

 

¿Cómo se ha desarrollado el proceso? ¿Quiénes han participado?

Por primera vez lo hemos hecho con la ayuda de una persona externa y la forma de desarrollar el proceso ha sido a través de varias reuniones. Se ha contado con la participación de diferentes integrantes, por un lado, el equipo directivo, por otro el equipo de mejora continua, y se ha recurrido también a la memoria histórica, ya que también ha participado parte del personal jubilado. El 28 de junio tuvimos la mayor sesión con la participación de todo el personal de la ikastola.

 

¿Qué valoración haces del proceso?

Ha sido muy positivo, creemos que los objetivos y retos que se han planteado coinciden plenamente con nuestro momento. El propio proceso y el trabajo conjunto nos han ayudado a hacernos más conscientes de ello.

 

¿Cuáles son los principales objetivos que recoge el Plan Estratégico 2024-2028?

Nos hemos marcado cuatro objetivos principales: Lograr una organización adaptada y actualizada para la realización de nuestro proyecto educativo, reforzar la cohesión del equipo de trabajo, preservar nuestra identidad y forma de ser y garantizar la viabilidad de nuestro proyecto.

 

¿En qué se va a trabajar para cumplir esos objetivos?

Como hemos dicho, el primer objetivo principal sería conseguir una organización adaptada y actualizada para la realización de nuestro proyecto educativo, y para garantizarlo, posibilitaremos una oferta integral, utilizaremos metodologías innovadoras y actuaremos dando respuesta a la atención cercana y a la diversidad.

Para reforzar la cohesión del equipo de trabajo, queremos fomentar un equipo profesional innovador e ilusionado, para lo cual es imprescindible trabajar el sentimiento de pertenencia para tener una visión global e integral del proyecto.

En cuanto al cuidado de nuestra identidad y carácter, se hará primando nuestra forma de ser y nuestros valores propios. Y también desde el euskera y la cultura vasca, desde la cercanía y formando parte de una comunidad.

Y, por último, para garantizar la viabilidad de nuestro proyecto, continuaremos con la gestión eficiente, fomentando nuevos canales de comunicación y fortaleciendo nuestro posicionamiento.

 

¿Cuándo está previsto comenzar con la implantación?

Comenzamos el proceso en enero y fijamos los objetivos en marzo-abril. Como se ha comentado anteriormente, la elaboración del proceso nos ha ayudado a ver más claro el rumbo de la ikastola, por lo que, una vez definidos estos objetivos, todas las decisiones que hemos tomado desde ese mismo momento se han realizado teniendo en cuenta estos objetivos concretos.

 

¿Qué novedades o cambios significativos se introducirán en la ikastola con este nuevo Plan Estratégico?

Las formaciones que hemos realizado ahora en verano o las iniciativas y las novedades que planteamos de cara al nuevo curso van totalmente alineadas con estos objetivos. Desde iniciativas desarrolladas para fomentar la cohesión de los grupos de trabajo, el conocimiento de la nueva ley de Educación, iniciativas relacionadas con la promoción de la cultura vasca, hasta propuestas para la mejora de la comunicación, como la creación de la nueva imagen y la nueva web de la ikastola, son algunos de estos ejemplos.

 

¿Cuál es el objetivo final del desarrollo de este nuevo Plan Estratégico?

En EKINTZA Ikastola seguimos dando pasos para consolidar un proyecto educativo arraigado y actualizado. Queremos formar a personas capacitadas y referentes que respondan a los retos del futuro y aporten notablemente a una sociedad mejor. Por tanto, esta reflexión nos permitirá ofrecer a nuestro alumnado la mejor experiencia educativa posible, con el objetivo último de seguir siendo una ikastola de referencia.