Haz clic y conoce los valores y la mirada de EKINTZA Ikastola

EKINTZA Ikastola es un entorno acogedor y motivador para todos los niños y niñas. El alumnado encuentra una experiencia pedagógica que se adapta bien a sus necesidades y una amplia red social de convivencia. En nuestra ikastola cada alumno y alumna es protagonista de su proceso de aprendizaje. A lo largo de los años, todo el equipo de trabajo de la ikastola le acompañamos en su crecimiento y alcance el desarrollo óptimo de sus capacidades. Para ello, partimos del cuidado del bienestar emocional de cada menor como requisito básico para una buena disposición hacia el aprendizaje.

Convivencia respetuosa

Desde el respeto, en un entorno euskaldun, cada niño-niña desarrolla libremente su personalidad. El alumnado es parte activa del proceso de aprendizaje que promueve la curiosidad, la autonomía y el conocimiento significativo. A lo largo de la etapa de Educación Primaria, los alumnos y alumnas trabajan diferentes conocimientos básicos; entre otros, la capacidad comunicativa, la iniciativa o la creatividad son destrezas que trabajamos en la práctica diaria. Al mismo tiempo, el trabajo cooperativo y las metodologías activas son componentes imprescindibles en todos nuestros ámbitos de trabajo.

Por otro lado, las areas de Ciencias Sociales y Naturales aportan el contexto para el PROYECTO. Resulta un marco fundamental de trabajo para investigar sobre cuestiones, situaciones, problemas y preguntas relacionadas con la vida desde una perspectiva global e interdisciplinar. Ocupa un espacio y un tiempo significativos en el plan de trabajo semanal. Es la estructura idónea para trabajar conocimientos diversos y destrezas, la autonomía, la creatividad, la responsabilidad del alumnado. Además, las sesiones de Música, Lengua Castellana, Educación Física, Plástica o Ética son también ingredientes imprescindibles del plan tanto diario como semanal.

Del bilingüismo al plurilingüismo

En la ikastola vivimos en euskera, es un espacio para el aprendizaje y la interiorización de la lengua. A lo largo de la Educación Primaria priorizamos el desarrollo del bilingüismo euskera-castellano. En el camino hacia el plurilingüismo, el Inglés, tercera lengua, es un área significativa en todos los cursos.

Sin embargo, sabemos que la educación va más allá del aula. En EKINTZA, el alumnado tiene un amplio abanico de posibilidades para desarrollar otras aficiones y potencialidades en el mundo del deporte, la cultura y la música,: instrumentos musicales diversos, baloncesto, fútbol, hockey, ajedrez, danza, dibujo, cuentacuentos, ocupan tanto el tiempo libre del mediodía como el de la tarde.

Entrecha colaboración con las familias

La colaboración con los padres es también un aspecto fundamental. Cuidamos la cercanía y la confianza en la relación diaria. A través de la comunicación continua aseguramos el bienestar y el desarrollo del alumno. Por otra parte, la influencia del espacio en la educación es muy importante. Por ello, nos esforzamos especialmente en el cuidado de las instalaciones y del entorno de la Ikastola, preparando los espacios para que resulten seguros y agradables, adaptados a las diferentes necesidades del alumnado.

Los años escolares son muy importantes en el desarrollo de las niñas y niños. En colaboración con la familia, ofrecemos a cada persona confianza, seguridad y múltiples experiencias de aprendizaje para que todos, niños y niñas, completen con éxito su itinerario educativo.

Haz clic y conoce la mirada de EKINTZA Ikastola: