Hoy hemos inaugurado el campo de hockey Manolo Pipaón en un emotivo homenaje

EKINTZA Ikastola ha inaugurado su nuevo campo de hockey este mediodía. En un acto celebrado en presencia del alumnado, representantes municipales, con el alcalde Eneko Goia a la cabeza, familiares, amigos y amigas y donde no ha faltado el Aurresku y la música, los y las responsables del centro han anunciado que han decidido bautizar el campo de hockey con el nombre de Manolo Pipaón, en homenaje al que fuera el impulsor de este deporte en la ikastola y en Donostia y para agradecerle su empeño y esfuerzo.

Como representantes de la ikastola han estado presentes miembros del Patronato de EKINTZA Fundazioa, su directora gerente, Ane Marín, la directora de EKINTZA Ikastola, Uxue Arrazola y la presidenta de la AMPA, Beatriz Izquierdo. Ane Marín ha agradecido la presencia de todas y todos y, en especial, a la familia de Pipaón. A su viuda Maite Escribano, sus hijos Boris y Alex y las nietas Adriana y Daniela, que no han querido perderse el emotivo homenaje. ¿Y, por qué Manolo Pipaón? Marín ha recordado que Manolo Pipaón fue padre de EKINTZA Ikastola y “gracias al amor que le tenía a su deporte, el hockey, la disciplina ha tenido y tiene especial relevancia en Ekintza”. “No hay un nombre mejor para este campo. Eskerrik asko Manolo”, ha añadido. El hijo del que fuera impulsor del hockey, Boris Pipaón, por su parte, ha tomado la palabra y ha agradecido el homenaje a su padre, recordando anécdotas de la ikastola y agradeciendo “los valores” que le inculcaron en EKINTZA: “Unos valores orientados al deporte; la equidad, el trabajo en equipo, la igualdad, la disciplina, la inclusión, la perseverancia y el respeto”.

Un homenaje que llenaría de orgullo a Manolo

“Este homenaje me recuerda la importancia que ha tenido el hockey en nuestras vidas. La ilusión compartida. Los mejores años de mi vida los he vivido en EKINTZA”, ha subrayado. “Nuestro Manolo era un hombre joven que vivía el hockey intensamente, hasta el último minuto. Literalmente. Nos dejó su carácter, su alegría, su generosidad y también, todo hay que decirlo, su desastrosa y divertida forma de entender la vida”, ha concluido su hijo, agradeciendo emocionado el homenaje porque “llenaría de orgullo” a su padre, ya que “se ha puesto su nombre a un rectángulo en verde donde crecerán nuevos jugadores”. Seguidamente han procedido a destapar la placa que han colocado en homenaje a Manolo Pipaón.

El campo fue construido en 2014 cuando Ignacio Marín era director del centro y se reformó el verano pasado. Las y los trabajadores, el alumnado y la asociación de padres y madres, la AMPA, de EKINTZA tienen preferencia en su uso hasta las 18.00 horas, pero está abierto a partir de esa hora y los fines de semana tanto para las personas vinculadas a EKINTZA como para particulares. Las instalaciones que se ofertan son las siguientes: campo reglamentario de fútbol 7, de hierba artificial, compatible para la práctica del hockey; pista de material sintético de atletismo de 200 metros; dos pistas reglamentarias de pádel, cubiertas; pista cubierta polideportiva para la práctica de baloncesto o fútbol sala; frontón cubierto (25 metros); vestuarios para equipos y usuarios de las pistas de pádel y en el futuro, en locales ya existentes en el edificio de la nuevas instalaciones, está prevista la habilitación de un gimnasio equipado de 180 metros cuadrados y de una pequeña sociedad gastronómica. Para alquilar solo se debe llamar a la ikastola: 943 210307.

EKINTZA Ikastola fue fundada en 1977 y en la actualidad cuenta con 760 alumnos y alumnas. Desde esos primeros años, EKINTZA ha sido uno de los centros escolares que más y mejor ha trabajado para que el alumnado practique un deporte minoritario como el hockey hierba. Por ello, el campo de hierba artificial está pensado para seguir aumentando el número de jugadores y jugadoras de hockey. Y es que sus dimensiones lo hacen especialmente válido para la fase de aprendizaje.

LAS IMÁGENES DEL ACTO: