Nuevo curso, nuevos retos: en marcha el nuevo Plan Estratégico de EKINTZA Ikastola

Culminado el desarrollo del Plan Estratégico 2024-2028, en EKINTZA Ikastola hemos arrancado el nuevo curso teniendo muy presentes los objetivos marcados y las líneas a abordar.

A finales del pasado año arrancábamos el proceso de desarrollo de nuestro Plan Estratégico 2024-2028, en respuesta a nuestro compromiso con la mejora continua de la ikastola. A través de este plan, fruto de meses de reflexión y trabajo en equipo, hemos establecido los objetivos clave que guiarán el futuro de la ikastola, con el objetivo de que EKINTZA Ikastola continúe siendo una ikastola de referencia.

A lo largo de este periodo, y a través de varias sesiones que han contado con la participación activa de equipo directivo, el equipo de mejora continua, personal de la ikastola y personal jubilado, hemos podido establecer una serie de objetivos claros y realistas que se alinean perfectamente con el momento actual de la ikastola. Un proceso que ha servido, no solo para definir el rumbo, sino también para fortalecer el trabajo en equipo y la conciencia colectiva sobre los retos que tenemos por delante. Retos y objetivos que abordamos ya con la llegada de este nuevo curso.

Ayer celebramos la última sesión de este proceso, donde se fijaron los indicadores clave de rendimiento (KPIs) que permitirán evaluar y mejorar el desempeño de la ikastola. Con estos indicadores, en EKINTZA Ikastola podremos asegurarnos de que las estrategias adoptadas estén en línea con los objetivos planteados.

Estos son los cuatro objetivos principales que hemos marcado en nuestro Plan Estratégico 2024-2028:

  1. Lograr una organización adaptada y actualizada: Para ello, seguiremos trabajando para brindar una oferta educativa integral que incluya metodologías innovadoras, y actuaremos dando respuesta a la atención cercana y a la diversidad.
  2. Reforzar la cohesión del equipo de trabajo: Vamos a fomentar un equipo profesional innovador y motivado y con una visión global del proyecto, promoviendo su sentimiento de pertenencia.
  3. Preservar nuestra identidad y valores: Seguiremos impulsando nuestro carácter distintivo basado en la cultura vasca y el euskera, trabajando desde la cercanía y el sentido de comunidad.
  4. Garantizar la viabilidad del proyecto: Continuaremos gestionando de manera eficiente los recursos, abriendo nuevos canales de comunicación y reforzando el posicionamiento de la ikastola.

A lo largo del curso escolar que acabamos de estrenar llevaremos a cabo distintas acciones que estarán alineadas con estos objetivos. Ejemplos de ello son las formaciones que ha realizado el equipo de la ikastola para fomentar la cohesión del equipo, la implantación en 1º de Bachillerato del innovador programa de Orientación MeOrienta, o la iniciativa Family Expert, que presentaremos en breve, un espacio para compartir conocimiento entre familias, alumnado y alumni. Asimismo, en respuesta a la mejora de la comunicación interna y externa de la ikastola, prevemos el lanzamiento de una nueva imagen y página web.

En EKINTZA Ikastola seguimos avanzando para consolidar un proyecto educativo innovador y arraigado en nuestros valores. Aspiramos a ser una ikastola de referencia en Donostia, donde cada estudiante es acompañado y motivado para desplegar todo su potencial y alcanzar sus aspiraciones, con un proyecto pedagógico actualizado y centrado en la educación integral. Este Plan Estratégico es un paso más hacia esa misión, asegurando que continuemos ofreciendo la mejor experiencia educativa posible a nuestro alumnado, desde los 2 hasta los 18 años.