RECOMENDACIONES GENERALES PARA HACER FRENTE A LA SITUACIÓN GENERADA POR EL Virus COVID-19 EN CASA

Los niños y jóvenes de hoy deben entender que la situación que estamos viviendo en las últimas semanas no es la habitual y que su día a día no va a ser este. No depende de nosotros cuándo acabe, pero si está en nuestras manos transmitirles serenidad y confianza sin añadir mayor tensión ni ansiedad a la situación social y sanitaria que está salpicando de incertidumbre nuestra sociedad. En nuestras manos está cómo y qué queremos decirles. Tened en cuenta que son recomendaciones generales para todas las edades.

 

  1. EXPLICAR EL MOTIVO POR EL CUAL ESTAMOS EN CASA Y NO PODEMOS SALIR. Adecuar el lenguaje y las explicaciones en función de la edad. Siempre será mejor la explicación de su madre y/o padre que la que puedan escuchar fuera de casa. Crear una escucha activa y responder a las preguntas que ellos tengan, no dejarlas sin respuesta. Por ejemplo; si los niños son muy pequeños podemos utilizar la siguiente formula “como dicen médicos e investigadores, de momento nos tenemos que quedar en casa. ¿Hasta cuándo? No lo sabemos, pero mientras tanto estaréis en casa con nosotros ” Es decir, ante una situación llena de incertidumbre, la seguridad emocional y la protección de los padres y/o madres debe estar más presente que nunca.

Controlar la frecuencia e intensidad de la información externa. Sobre todo si son adolescentes y tienen teléfono propio. Intentar que las noticias que entran por WhatsApp y demás medios no sean excesivas. Lo más recomendable es buscar y actualizar la información una o dos veces al día como máximo.

 

  1. CREAR RUTINAS PARA TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN CASA. Mantener un horario estable cada día ayuda a mantener un ritmo biológico normalizado. Lo más recomendable después de desayunar es tener la oportunidad de “moverse” y activar el cuerpo. Ya que permite oxigenar la cabeza y llevar el cuerpo de la pasividad nocturna a la actividad diurna. Ya están preparados para empezar con el trabajo que se haya pautado desde la Ikastola según la etapa escolar en la que se encuentren. Clases online, ejercicios y/o actividades enviadas por el profesorado … Planificar diariamente las materias que se van a trabajar. Y mantener el mismo horario durante la semana es lo más conveniente para poder tener mayor flexibilidad el fin de semana. La realización de comidas y cenas en el horario habitual y el mantenimiento de la hora de acostarse es conveniente para que las horas de sueño no sufran variaciones.

 

Ponemos como ejemplo el siguiente cuadro:

Amaia Beñat
8,00tan levantarse/desayuno
Juego que permite movimiento/ Ejercicio físico
Trabajo pautado de la Ikastola
Comida
Descanso /juegos de mesa, tiempo para estar a solas, televisión…)
Actividades o Trabajo pautado desde la Ikastola
Ducha
Cena
A la cama

 

  1. APROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR EN FAMILIA diferentes actividades tales como: cocinar, jugar a juegos de mesa, participar en las tareas domésticas ajustando la tarea y la responsabilidad de la misma a la edad de cada miembro de la familia, manualidades (para favorecer la creatividad) …
  2. BUSCAR MOMENTOS DE TRANQUILIDAD Y SOLEDAD. No estamos acostumbrados a pasar tanto tiempo en casa sin tener opción de salir y compartir con otras personas conversaciones etc. Por eso es importante cuidar de la salud emocional de cada uno de los miembros y permitir espacios alejados de los demás y tiempos de inactividad. Después de comer puede ser el momento más adecuado. Mantener una mentalidad flexible, en la que la estructura de horarios, si no se puede llevar adelante por diferentes motivos, no sea un problema ni sea el motivo de una disputa familiar. Flexibilidad y empatía con todos y entre todos.
  3. MANTENER LAS RELACIONES SOCIALES Y LOS VÍNCULOS FAMILIARES. Los niños y jóvenes necesitan saber cómo y dónde están sus abuelos, tíos, primos, amigos, etc. Ya que el no tener noticias puede generar tristeza y nerviosismo. Las nuevas tecnologías facilitan esa posibilidad, tales como; hangouts, skype, whatsApp video… pueden ser una buena herramienta.
  4. SI UN FAMILIAR ESTÁ ENFERMO/A o está ingresada/o hay que decirles la verdad, adaptando siempre el lenguaje y el tono que utilicemos. Ofrecerles la posibilidad de escribir cartas o hablar por teléfono. En situaciones de gravedad, os recordamos tanto la dirección de correo electrónico de Maite Uzkudun, psicóloga de ESO y Bachiller, así como la de Aintzane Inza, psicóloga de Infantil y Primaria.

Maite: muzkudun@ekintza.org

Aintzane: ainza@ekintza.org

 

Es importante que cuidemos de nuestras familias, pero es fundamental que nos cuidemos a nosotros/as mismos/as. El tipo de información a la que estemos expuestos constantemente y las ideas que tengamos harán que actuemos en esa dirección. Así que en nuestras manos está permitirnos el vivir esta situación tan atípica con todas sus connotaciones emocionales desde la calma intentando mantener  ilusión y tranquilidad. Nuestros pensamientos dirigen nuestras acciones y nuestra forma de vivir. Por eso, ahora más que nunca,  cuidar la salud física y emocional es fundamental.

 

Recibid un cordial saludo,

Departamento de Psicología de la Ikastola EKINTZA.