Un flotador para rescatar cayucos diseñado por la ex alumna Garazi Diaz

Garazi Diaz, ex alumna de EKINTZA, ha diseñado un prototipo para estabilizar botes con migrantes a la deriva junto a sus compañeros como trabajo de fin de grado.

El objetivo del proyecto es aumentar la probabilidad de salvar las vidas de quienes se montan en un cayuco o una patera. Diaz ha liderado este proyecto junto a cinco compañeras y compañeros del diseño e ingeniería de Elisava, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, en colaboración con la ONG Open Arms.

Según ha recogido El Diario Vasco, Diaz afirma que “es bonito emplear lo que estudiamos en crear un mundo mejor”. Han sido ocho meses de trabajo, donde han podido aprender mucho sobre los rescates que lleva a cabo la ONG así como sobre los dispositivos que utiliza en ellos.

En base a ello, tuvieron claro que el objetivo era “diseñar un dispositivo que hiciera la misma misión que una balsa, pero reutilizable”. Lo han logrado con una carcasa que se acopla a la proa de las pequeñas embarcaciones en las que se juegan la vida la población africana, que lleva plegados unos flotadores que en caso de necesidad se hinchan y se apostan a ambos lados del bote. “El sistema lo activarían los propios rescatadores si vieran que es necesario estabilizar la embarcación ante un riesgo de que se hunda o vuelque”. Lógicamente, “los flotadores deben desplegarse rápida y fácilmente, porque el tiempo es oro en estas situaciones”. Y una ventaja es que, tras la operación, “se puede recoger para volver a emplear más veces”.

Desde EKINTZA nos alegra muchísimo ver que nuestros alumnos y alumnas persiguen sus sueños. Zorionak Garazi por todo lo conseguido, esperemos que Noruega te de la oportunidad de seguir formándote en el mundo del diseño, que desde pequeña te ha apasionado.

Podéis leer la noticia entera en El Diario Vasco, a través del siguiente enlace: Un flotador para rescatar cayucos.

 

*Fotos e información obtenidas de El Diario Vasco.