Uxue Arrazola, en radio SER

Uxue Arrazola, directora de la ikastola EKINTZA, ha estado en el programa “Hoy por hoy San Sebastián” de la SER hablando sobre el impacto de la 6ª ola de la pandemia provocada por la Covid19 en los centros escolares.

Haciendo una foto de la situación actual, Arrazola comentaba en la tertulia que “la foto que tenemos en estos momentos es diferente a la que teníamos antes de Navidades. Creo que en estos momentos tenemos en todos los centros muchos positivos, tenemos una gestión complicada; pero, por otra parte, tenemos una experiencia previa que nos ayuda a poder gestionarlo mejor y de forma un poco más tranquila”.

De todas formas, Arrazola añade que “no nos esperábamos esta situación y estamos todos cansados de gestionarla. Yo creo que por esto también se vive un poco de hastío por parte de toda la comunidad, por una pandemia que está durando demasiado y que está teniendo efectos duros en todos los sentidos”.

Arrazola detallaba que actualmente, “el porcentaje de confinados ahora mismo es muy similar, en torno al 10%. Esta semana empezamos a notar una pequeña bajada, pero estamos al 10% de alumnado confinado, y dando gracias a que el profesorado no está en esos niveles”.

Sustituciones de profesorado, todo un reto

Y es que, la sustitución de profesorado está suponiendo un gran reto para los centros educativos: “que todas las clases tenga el profesorado que necesita, porque nosotros no podemos dejar una clase vacía. Por lo tanto, los equilibrios que tenemos que hacer en ese sentido también son importantes. Además, a eso le añado la situación que tenemos en estos momentos, tenemos que atender a la gente que tenemos en clase y tenemos que atender a la gente que tenemos en casa, por lo tanto, la complejidad es importante”.

Cubrir las bajas de profesorado esta siendo complicado, lo que ha supuesto estar en marcha con el móvil en la mano de lunes a domingo, tanto las y los miembros de dirección como el resto de las y los responsables del centro, “porque no podemos dejar vacantes”. La situación se complica, ya que como apunta Arrazola, “está habiendo muchas bajas en todos los centros, por lo tanto, la disponibilidad de la gente es menor y es una complejidad añadida”.

Respondiendo a la pregunta de Eva Monente, periodista y conductora del programa “Hoy por hoy San Sebastián” en la cadena SER, si la sexta ola ha sido especialmente dura con la comunidada educativa, Arrazola opina que la decisión de las instituciones de mantener las medidas intactas para los centros educativos “ha sido una auténtica sorpresa”.

A partir de noviembre, especialmente duro

Para la directora de EKINTZA ikastola, “septiembre y octubre fueron el paraíso en las ikastolas; empezamos a recuperar la actividad, empezamos a trabajar con otras metodologías, empezamos a recuperar nuestra vida, era lo que queríamos, empezamos a ver la luz… Pero en noviembre nos llegó la gran bofetada y a la gran bofetada se le unió una gestión complicadísima y una Osakidetza además que se vio saturada y un cúmulo de confinamientos familiares que llevaron a situaciones muy duras para para para todos”.

La responsabilidad que han adquirido los centros escolares ante las decisiones institucionales, “es una responsabilidad que no nos corresponde”, según Arrazola. “Las familias nos preguntan un montón de cosas que tendría que estar respondiendo Osakidetza. En ese sentido yo creo que la situación y la gestión es dura. De todas formas, yo sí que recuerdo el previo a Navidades como un momento terrible, porque ahí sí que Osakidetza estaba totalmente saturada y nos estaban obligando a confinar clases enteras. Entonces las gestiones familiares eran muy duras y nos pedían a nosotras y a nosotros las respuestas que tenía que estar dando Osakidetza. Ahora yo creo que ha bajado el nivel de tensión”.

Gracias a toda la comunidad de EKINTZA

La tertulia radiofónica también ha tratado el tema de la salud mental. ¿Cómo afectan los confinamientos continuados en las familias y en el alumnado?

Arrazola recuerda llamadas de familias que les ha tocado un confinamiento tras otro, que han acabado agotadas, cansadas, enfadadas; pero manifiesta que “todo el mundo ha entendido que nosotros somos transmisores de información”.

Por eso, la directora de EKINTZA ha querido agradecer y dar un aplauso a las familias, así como al alumnado por todo el esfuerzo que están haciendo desde el inicio de la pandemia, y ha resalado de manera especial, también, la labor de profesores y profesoras y resto de trabajadoras y trabajadores del centro, “una labor completamente desconocida y con una gran responsabilidad, que nos ha hecho reinventarnos por completo”.

Con la esperanza de que todos estos quebraderos de cabeza tengan pronto su final, Arrazola agradecía de nuevo a toda la comunidad de EKINTZA ikastola la implicación y el esfuerzo realizado.

 

Pueden escuchar toda la tertulia en el siguiente enlace: “Hoy por hoy San Sebastián”