Tutoría

La labor del profesor-tutor es mucho más amplia que la que aquí se incluye, puesto que es el responsable directo de la formación de sus tutelados y abarca, por lo tanto, todas las actividades de los alumnos e, incluso, la atención a aquéllos y a sus padres fuera del horario de clase. Nos referimos en este apartado al aspecto tutorial dentro del tiempo destinado específicamente a la Ética.

Si queremos formar alumnos con personalidad propia, con una autonomía creciente, críticos (en el sentido positivo del término) y con valores y actitudes adecuados, deberemos ofrecerles los medios para conseguirlo. Este tiempo de tutoría dentro de las clases de Ética, se destinará a analizar, y en su caso a mejorar, las relaciones interpersonales del grupo, a estudiar y resolver posibles conflictos que puedan haber surgido en sus actividades, a atender y canalizar las posibles quejas que se puedan plantear, haciéndoles partícipes directos en la mejora del “clima escolar”.

Departamento de orientación

En la Ikastola EKINTZA le damos gran importancia al proceso de desarrollo de nuestros alumnos/as. Para ello, contamos con un Departamento de Orientación formado por 4 personas: 2 Psicólogas y 2 Pedagogos Terapeutas (PT). Nuestro trabajo consiste en dar respuesta al proceso tanto académico como personal de nuestros/as alumnos/as siempre desde la perspectiva del ámbito educativo.
La intervención de los pedagogos terapeutas consiste en ofrecer atención al alumnado con necesidades especiales. Conforme a la actual Ley Educativa, debemos garantizar la inclusión de todas las personas. Por tanto, él y la PT junto con las tutoras y la psicóloga planifican el refuerzo y la atención educativo según las necesidades de cada alumnos/a bien de forma individual o grupal.

-Observación sistematizada en el aula.
-Protocolos de desarrollo
-Asesoramiento al profesorado.
-Asesoramiento a familias.

-Observación del proceso académico dentro del aula.
-Test colectivos.
-Test diagnósticos individuales.
-Sociogramas.
-Atención directa con alumnos/as ante diferentes situaciones.
– Asesoramiento al profesorado.
-Asesoramiento a familias.

– Test colectivos.
– Test diagnósticos individuales.
– Sociogramas.
– Atención directa con alumnos/as ante diferentes situaciones.
– Asesoramiento al profesorado.
– Asesoramiento a familias.
– Orientación.

– Test diagnósticos individuales.
– Atención directa con alumnos/as ante diferentes situaciones.
– Asesoramiento al profesorado.
– Asesoramiento a familias.
– Orientación.