Una metodología de evaluación con un objetivo: el desarrollo de personas competentes

En EKINTZA Ikastola nos hemos preocupado desde nuestros orígenes por la mejora permanente de la educación. A largo de los años hemos desarrollado diversas iniciativas innovadoras relacionadas con el currículo, la metodología y la evaluación. Y fieles al seguimiento y atención personalizada que hacemos de nuestro alumnado, uno de los resultados de toda esta evolución es precisamente el Informe de Evaluación de EKINTZA Ikastola, cuyo objetivo es obtener una visión global de las competencias de cada alumno y alumna.

En este sentido, y siendo nuestro objetivo formar alumnos y alumnas competentes que sean capaces de trabajar y vivir en la sociedad del futuro, el modelo de evaluación que llevamos a cabo en EKINTZA Ikastola se basa en 3 pilares: Conocimientos, Procedimientos y Actitud.

Al área de Conocimiento la denominamos Saber sobre el tema y nos permite medir qué sabe el alumnado de cada materia. Por su parte, Procedimientos tiene en cuenta lo que conocemos como Saber hacer y engloba factores como la comunicación, los hábitos y estrategias de trabajo, la iniciativa, la creatividad, la colaboración o el uso de las TIC. El tercer pilar, Actitud, se centra en el ámbito personal y recoge características como autoconocimiento, autoregulación, asertividad, empatía y convivencia. Nosotros lo hemos denominado Saber ser.

Para elaborar el informe de evaluación de cada alumno y alumna, la LOMLOE nos exige valorar las siguientes ocho competencias: comunicación lingüística, plurilingüismo, STEM, digital, personal, social, aprender a aprender, ciudadanía, emprendimiento, así como conciencia y expresión cultural. Uno de los retos de EKINTZA Ikastola ha sido vincular las competencias con las asignaturas e indicadores, con el fin de lograr una evaluación integral de nuestro alumnado.  Un ejemplo de ello es que incluimos, dentro de las competencias Comunicación Lingüística y Plurilingüismo, el indicador de Comunicación de la columna de Procedimientos que evalúan todas las asignaturas. También hemos integrado en la competencia Ciudadanía el indicador de Asertividad, empatía y convivencia que se recoge en el área Actitud de todas las asignaturas.

Mediante la medición de conocimientos, procedimientos y actitudes obtenemos una evaluación completa, una evaluación educativa

En EKINTZA Ikastola tenemos muy presente que nuestros alumnos y alumnas realizan una trayectoria en nuestro centro desde los 2 hasta los 18 años. Por eso, estos criterios van evolucionando y adaptándose a su desarrollo. En el caso de los más pequeños, por ejemplo en los primeros cursos de Educación Primaria, el Conocimiento y el Procedimiento tienen un peso similar en el sistema de evaluación. Sin embargo, a medida que van avanzando los cursos, el área de Conocimiento va ganando protagonismo, sobre todo en los últimos cursos de ESO y en Bachillerato.

Los primeros cursos de FP tienen un peso similar en el sistema de evaluación. A medida que avaanzan, el área de Conocimiento va ganando terreno, sobre todo en ESO y Bachillerato

Con todo ello, situando a cada alumno y alumna en el centro y acompañándole muy de cerca a lo largo de su trayectoria, conseguimos realizar una evaluación integral del alumnado, una evaluación educativa real.

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