“El objetivo principal es que cada alumno y alumna tenga la experiencia de aprendizaje y el desarrollo más adecuado”

Entrevista a Mertxe Urkiola, directora pedagógica de EKINTZA Ikastola, sobre la reorganización de los proyectos educativos que se ha llevado a cabo en la ikastola.

EKINTZA siempre ha demostrado compromiso con las nuevas metodologías.

Sí, estamos atentos a conocer e implantar recursos que nos ayuden a mejorar y actualizar nuestra actividad. Es una tarea que se recoge en el propio objetivo, siempre desde una teoría o perspectiva contrastada o bien fundamentada y en total coordinación con las bases de nuestro proyecto escolar.

Habéis renovado el proyecto de Educación Primaria…

Aunque la definición concreta la completamos e implementamos hace un año, llevábamos varios años trabajando en innovaciones concretas en diferentes ámbitos de trabajo: en estrategias de trabajo múltiples, en el enfoque de la evaluación… En esta ocasión hemos reestructurado la estructura de trabajo, los espacios y la organización general del día a día, lo que sí ha supuesto una transformación sustancial y espectacular en la actividad diaria del alumnado.

¿Cuál es el objetivo de EKINTZA Ikastola con este proyecto pedagógico?

El objetivo principal es que cada alumno y alumna tenga la experiencia de aprendizaje y el desarrollo más adecuado a su ritmo, tanto en el ámbito personal como en el académico. Hemos identificado tres necesidades principales para el desarrollo de la innovación: profundizar en el enfoque competencial, poner en punto de partida la diversidad del alumnado y reforzar el enfoque interdisciplinar. El nuevo plan es la respuesta a estos tres ejes.

¿Qué queréis decir con poner en el punto de partida la diversidad del alumnado?

Todos los niños y las niñas tienen diferentes formas de aprender, de comprender e interiorizar conocimientos, para gestionar sus emociones y actitudes… pero muchas veces reciben propuestas de aprendizaje únicas, presentadas de una sola manera, dirigidas a un alumno o alumna plurinacional que no existe en sí mismo, y que luego adaptamos los profesores y profesoras en función de las necesidades de las mismas. Estamos en vías de superar esta visión, por un lado, tomando conciencia de esta situación, y, por otro, previendo propuestas diversificadas para los diferentes perfiles de alumnado al inicio, durante y al final de cualquier proceso de aprendizaje. En resumen: múltiples alumnos, propuestas múltiples.

¿En qué consiste la reorganización que acaba de mencionar?

Hemos reestructurado espacios, tiempos, personas y la gestión de áreas. Hemos roto la estructura aula-sesión-profesor dentro de esta gestión de las áreas. La estructura para trabajar el euskera y las matemáticas se centra en: trabajo simultaneo de todo el alumnado del curso, en sesiones dobles con lo que respecta al tiempo y con la ayuda y supervisión de tres profesores o profesoras.

A este tipo de estructura la hemos llamado BATERA. Utilizamos la primera parte de la mañana para realizar lo que hemos denominado BATZARRA, donde, además de darle la bienvenida al alumnado, se trabajan los hábitos y el bienestar emocional. Por la tarde, en cambio, reservamos un espacio para realizar el cierre o ITXIERA en el que, reflexionando sobre lo aprendido y lo vivido, se trabaja la conciencia del alumnado tanto en torno a los estudios como en el aspecto social y emocional. El PROIEKTUA es otro ámbito de trabajo significativo que ofrece una amplia perspectiva global e interdisciplinar sobre temas relacionados con las Humanidades y las Ciencias Naturales. El alumnado trabaja las habilidades múltiples en una organización colaborativa. Creemos que con esta diversificación hemos enriquecido mucho la experiencia laboral y vivencial del alumnado. Vemos a las y a los alumnos muy contentos.

Educación acaba de presentar la nueva Ley. ¿Cómo lo valoras?

Mientras pensábamos y poníamos en marcha todo esto, la propuesta de Educación también se ha ido materializando. Vemos que nuestro proyecto casa bien con sus propuestas, así que, además de confirmar nuestra visión, podemos decir que su implantación este año ha sido para nosotros un adelanto a lo que marca la ley.

Vivimos mirando al futuro en todo momento. ¿Puedes adelantar si se darán más cambios en EKINTZA?

La transformación de la Escuela en general está en marcha, y en la nuestra también. En EKINTZA, vamos etapa por etapa; hace un par de años reforzamos el proyecto de Educación Infantil (¡aunque la implantación ha estado muy condicionada por la pandemia!); el año pasado nos centramos en Primaria y este año estamos en la etapa de ESO, revisando el modelo de trabajo y trabajando en reflexiones y diseños para responder a la nueva ley que ya tenemos sobre la mesa.