El volcán de Cumbre Vieja, visto desde EKINTZA

Más allá del entorno en el que viven, a las y a los alumnos de EKITNZA también les preocupa lo que ocurre en el mundo. Así ha ocurrido con el volcán de La Palma, con la cual han realizado una actividad especial para dar respuesta a las inquietudes que les provocaba la situación que ha traído consigo la actividad del volcán.


Las y los alumnos han expresado un enorme interés, atraídos en todo momento por las imágenes que ven en televisión e Internet. El proyecto del volcán tomó fuerza tras una carta que Maddi Mitxelena compartió, y la cual contenía referencias al volcán. Tras analizar esa carta, todo el alumnado de cinco años ha estado sumergido en este proyecto educativo que aúna diferentes disciplinas.

Dando respuestas a sus intereses

Comenzaron a desarrollar el proyecto respondiendo a la pregunta “¿qué es un volcán?”. Cada alumno reflexión y expreso lo que para él o ella es un volcán, y con las respuestas y las definiciones de las y los propios alumnos pusieron en marcha el experimento de hacer un volcán y crear la erupción.

Además del volcán, en el desarrollo del proyecto han analizado y conocido otros espacios y recursos naturales que rodean a un volcán.

Con material recopilado en casa y sumándolo al material escolar, han construido maquetas de volcanes. Una vez preparadas las maquetas, también han generado lava gracias a experimentos químicos que han podido conocer durante el proceso.

No hay más que ver las maquetas que han construido para ver los buenos resultados de este proyecto tan interesante que se ha desarrollado desde el interés y la preocupación del propio alumnado.

¡Las y los alumnos de EKINTZA están preparados para saltar desde San Sebastián a cualquier parte del mundo!

Sirva como ejemplo el volcán que han hecho las y los alumnos de la clase Dordokak.