Sonia Pérez y Laura Izagirre, alumnas de ESO, premiadas en el Concurso de Escritura Creativa Legiland

Sonia Pérez y Laura Izagirre, nuestras alumnas de 4º de ESO, recibieron con satisfacción e ilusión la noticia de haber sido premiadas en el Concurso de Escritura Creativa Legiland. El proyecto, que ha recibido más de 300 obras de centros educativos de ámbito estatal, tiene como objetivo fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora. Hoy, Día Internacional del Libro, puede ser la ocasión perfecta para reivindicar estos objetivos. Es sabido que este se ha convertido hoy por hoy en uno de los principales retos de la educación, sobre todo en un momento en el que los alumnos y alumnas saltan a la ESO, un momento delicado, ya que se empieza a percibir una tendencia a alejarse de los libros.

Por lo tanto, entre los diferentes proyectos que pone en marcha EKINTZA Ikastola para acercarse a la lectura y a la escritura, Iosu del Río, profesor de Lengua Castellana y Literatura de la ikastola, anima cada año a los alumnos a participar en el concurso Legiland. Pero, eso sí, la elección la tienen que hacer los alumnos, porque, como decía Borges, “la lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”.

Sonia y Laura tenían clara su elección y decidieron por su cuenta participar por primera vez en el concurso, con el único objetivo de participar y pasarlo bien, aunque es evidente la alegría que les ha causado que la obra quedara entre las ganadoras.

Aunque ambas tienen una pasión innata por crear, sus trayectorias son algo diferentes. Sonia comenzó a escribir en 2019 y a tomarse más en serio la escritura durante la pandemia, mientras que Laura ha cultivado su afición desde su infancia y ha sido una de sus actividades favoritas a pesar de los retos que conlleva.

 

El ascenso del héroe, mezcla de lo fantástico y lo cotidiano

La edición de Legiland de este año ha estado centrada en el tema de los superpoderes, eje en torno al cual ambas alumnas han construido su relato. La obra que han presentado lleva por título El ascenso del héroe. Trata sobre un niño llamado Oliver que se adentra mágicamente en las páginas de un libro que ha encontrado en la biblioteca de su orfanato. Allí adoptará la identidad del héroe de esa historia.

En cuanto al proceso creativo, las alumnas reconocen que no han seguido un método específico, a pesar de encontrar inspiración en la música e imágenes acordes con la atmósfera que pretendían crear. “Hemos buscado imágenes para hacer un poco la imagen mental de la estética de la historia”, nos han detallado. Como la categoría era Superpoderes, han querido mezclar los conceptos de un héroe fantástico con los de un héroe cotidiano. Luego, poco a poco, “fuimos enfocando la historia y decidiendo el mensaje que queríamos dar, uniendo los gustos y el estilo de ambas”. Tanto Sonia como Laura coinciden en que se han entendido muy bien a la hora de llevar adelante el proyecto.

Siendo una experiencia tan enriquecedora, y después de ver cómo funciona y cuánto han disfrutado, nos comentan que se animarían a participar en otras iniciativas similares. Sonia y Laura ya se han dado cuenta de los superpoderes que les ofrecen sus aficiones por la lectura y la escritura, y todo apunta a que se presentarán a otro concurso que han puesto en marcha desde Legiland, esta vez preparando un vídeo tipo booktuber.

Mientras tanto, se están editando los relatos premiados en esta edición, y el libro que todos los ganadores recibirán en papel estará listo en breve. Próximamente, además, también estará disponible en formato digital en la plataforma de Legiland. ¡Estamos deseando leeros!