La naturaleza, compañera de viaje en el desarrollo de niñas y niños en EKINTZA Ikastola

La educación basada en la naturaleza ofrece a nuestras niñas y niños experiencias valiosas, ya que estudiar en nuestro entorno natural desde edades tempranas beneficia enormemente su desarrollo integral. Nuestro alumnado aprende de sus experiencias, de sus vivencias y de sus investigaciones en el medio natural y EKINTZA Ikastola les ofrece entornos naturales, espacios y recursos educativos de calidad. El bosque y río en Lourdes Txiki, el parque de Zubimusu o la playa de Ondarreta se convierten en muchas ocasiones en escenario para la educación de los más txikis de la Ikastola.

Como dice Heike Freire, “antes de salvar nuestro planeta, debemos amarlo”. Para ello, es imprescindible que niñas y niños conozcan y disfruten de la naturaleza desde pequeños, para que cuando crezcan sepan cuidarla y protegerla. En esas etapas en las que lo están conociendo todo, les es muy útil entender cómo crece una planta, por qué una ardilla recoge y guarda frutos secos o qué es la lluvia.

Haga frío, bochorno, lluvia o viento… nosotros creemos que “la naturaleza no es nuestra, sino que nosotros somos parte de la naturaleza”. Por eso nuestro objetivo es cuidar, respetar, amar y disfrutar de la naturaleza.

 

 

Beneficios de educar en un entorno natural

Chapoteando, descubriendo agua, nieve, arena y otros elementos…la experiencia nos ha demostrado que la relación con el entorno y el juego al aire libre ayudan a mejorar la salud y el bienestar de niñas y niños. Aumentan la autoestima, desarrollan la capacidad de concentración, trabajan la imaginación y la autonomía, así como las capacidades cognitivas y el razonamiento.

También se sabe que ayuda a disminuir las situaciones de estrés y que nuestras y nuestros pequeños enferman menos. Por ejemplo, ayuda a evitar el trastorno por déficit de la naturaleza, asociado a la depresión, la obesidad y la ansiedad, entre otros.

Asimismo, aquellos que aprenden en su infancia qué es la naturaleza desarrollan un pensamiento más crítico y creativo. Y mejoran y avanzan notablemente sus habilidades motrices e intelectuales, ya que para obtener respuestas deben investigar.

Por todo ello, la naturaleza ocupa un lugar destacado en el día a día de EKINTZA Ikastola, en las rutinas del día, proyectos, salidas u horas de juego.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Naturaleza de ayer, en EKINTZA Ikastola queremos reafirmar nuestra apuesta por la educación en la naturaleza, ya que la naturaleza es uno de los pilares en la educación integral de niñas y niños.