El alumnado de 1º de Educación Primaria visita Pagoeta en un día maravilloso

Alumnado de 1º de Educación Primaria de la Ikastola EKINTZA han estado en Pagoeta y ha podido disfrutar de un hermoso día. Han conocido las plantas del Parketxe Iturraran de Aia y han recorrido el pequeño paraíso. Parketxea es un precioso caserío que conserva la estructura original de madera del siglo XVIII y en el que nos han informado de la relación entre la naturaleza y la actividad humana.

Los pequeños exploradores también han conocido la ferrería de Agorregi y la zona de molinos hidráulicos. Es ideal para conocer el patrimonio preindustrial. Está restaurada siguiendo la instalación hidráulica reconstruida en el siglo XVIII. En Euskal Herria el agua se ha utilizado desde la Edad Media para generar energía. La ferrería era la principal y en ella se obtenía hierro para su posterior traslado y cultivo a las ferrerías pequeñas. Las materias primas para el trabajo eran la piedra de hierro, el carbón vegetal y el agua de los arroyos. En los molinos, por su lado, el grano de trigo o de maíz se obtenía de la harina.

Los alumnos de EKINTZA han estado haciendo pan con la harina obtenida y, ¡No han perdido la oportunidad de degustar el delicioso trabajo realizado! Redondeado el día jugando en el parque.

¡Observa el vídeo que recoge este maravilloso día y disfrute como lo hemos hecho nosotros!