¡Nos gustan las mates! Grupos reducidos, atención personalizada e Innovamat para una experiencia didáctica y divertida en Primaria

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de niñas y niños. Les ayuda a desarrollar la lógica, a razonar ordenadamente, a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción, y, además, fomentan la creatividad. Si conseguimos que interioricen correctamente esos conocimientos desde Primaria estarán más preparadas y preparados para resolver situaciones reales en su vida.

En EKINTZA Ikastola somos conscientes del peso de esta asignatura para nuestro alumnado, y por ello hemos apostado por impartirla siendo fieles a los valores que nos caracterizan: una educación de calidad y una atención personalizada, en un marco metodológico en constante innovación. Para ello hemos tenido que construir nuevos modelos de funcionamiento que ofrezcan a cada alumno y alumna una experiencia de aprendizaje que responda a sus capacidades y ofrezca diferentes posibilidades para desarrollar un exitoso itinerario escolar.

 

¿Cómo lo hacemos?

Una de nuestras apuestas en Primaria pasa por combinar diferentes ámbitos de trabajo con varias formas de unir al alumnado y al profesorado o de utilizar los espacios. Destacamos la estructura conocida como Batera, en la que juntamos las dos aulas del curso y el alumnado trabaja la asignatura de Matemáticas en grupos diferentes. La impartimos por medio de una metodología respetuosa con el aprendizaje personalizado y centrado en cada niña y niño.

Para ello, contamos con 3 profesores y profesoras que se encargan de diseñar, impartir y trabajar los procesos matemáticos según las necesidades de cada grupo. Cada semana, se encargan de trabajar las actividades que se van a impartir, así como de organizar y reorganizar los grupos de trabajo a lo largo de las diferentes sesiones en función de las necesidades de las niñas y niños.

Según el tipo de actividad y el reto que tengan que aprender, los grupos de alumnos y alumnas se organizan utilizando siempre como punto de partida la diversidad funcional. Es decir, todas las niñas y niños aprenden a diferentes ritmos, o necesitan diversidad en los materiales de aprendizaje para comprender y afianzar los conceptos trabajados. Para ello, se trabaja con los grupos tanto de forma homogénea como heterogénea, según el concepto matemático que se quiera impartir.

Innovamat, un aliado en las aulas

Innovamat es el programa con el que trabajamos en EKINTZA Ikastola lo largo de toda la etapa de Primaria, un programa que enseña las matemáticas de una manera estructurada, pero flexible, a través de la manipulación, la experimentación y la reflexión, siendo los niños y niñas protagonistas en la construcción de su conocimiento.

La preguntas y reflexiones de todos los alumnos y alumnas utilizando distintas estrategias de pensamiento matemático son el eje del aprendizaje.

Descubren conceptos y propiedades matemáticas a través de materiales manipulativos y otros recursos audiovisuales, aplicaciones que les ayudan a comprender contenidos que puedan resultar complejos de forma práctica. Tras descubrir y trabajar los conceptos, se crean momentos para practicar los procedimientos construidos. Para ello se utilizan tanto los cuadernos de registro, cuaderno de trabajo, así como la aplicación digital para practicar lo aprendido de forma autónoma y personalizada. Esta práctica, tanto en papel como en la aplicación digital, permite un itinerario personalizado sobre cada alumna y alumno, permitiendo analizar los resultados e ir adaptando las sesiones.

Tal y como nos cuenta Aintzane Inza, responsable de Educación Primaria de EKINTZA Ikastola, descubrieron Innovamat cuando implantaron Batera, y vieron “que se ajustaba a nuestra forma de hacer, ya que ofrecía una metodología práctica, un tiempo de reflexión y una forma práctica de abordar las matemáticas”. Innovamat encaja por tanto con una de las principales característica de la ikastola, la posibilidad de trabajar en grupos más pequeños, respetando el ritmo de trabajo de alumnas y alumnos y la forma de aprender.

Además, según señala Aintzane Inza, niñas y niños disfrutan mucho con las diferentes actividades que ofrece Innovamat. “Los retos que proponen son muy atractivos para el alumnado, así como el material manipulativo y la app”.

Si bien es cierto que las mates pueden ser el Talón de Aquiles de algunas niñas y niños, este es un ejemplo de cómo podemos hacerlas más atractivas gracias a un trabajo de mejora de metodologías educativas y atendiendo a las necesidades y la diversidad de alumnas y alumnos, pilares fundamentales de EKINTZA Ikastola.